El 19 de noviembre de 2022 el Centro Cultural Clavijero, de Morelia, abrirá sus puertas para que el público pueda apreciar la exposición titulada “Éxodo” del artista visual de origen mexicano, Gustavo Monroy.
La exposición, compuesta por piezas de formato grande y mediano, estará en exhibición hasta el 19 de febrero de 2023, y es una clara representación de temáticas duras como las fosas, el tzompantli, la migración y la violencia en general.
Durante la apertura de la exposición “Éxodo” se estrenará un corto documental que trata sobre su trabajo pictórico, sus experiencias y su apreciación del arte.
“El arte como bitácora de la violencia” es un documental sobre la formación y la trayectoria artística de Gustavo Monroy, dirigido por Darwin García y coproducido por Aida Briceño.
En este interesante audiovisual se destacan los momentos más trascendentales de la vida y del arte de Monroy, dentro de un marco definido por sucesos que han marcado la historia de México y del mundo.
De acuerdo a lo comentado por Darwin García, el documental busca mostrar cómo a través de la expresión artística Gustavo Monroy transmite y comparte sus reflexiones y su percepción, de acontecimientos relevantes que han ocurrido en el país latinoamericano que lo vio nacer.
García señala que en el proceso de investigación para elaborar el documental, contaron con la invaluable colaboración de Monroy, quien posee una completa colección de recortes de prensa y otras publicaciones relacionadas a sus trabajos y a los hechos reales que lo inspiraron.
Por su parte, el artista señala que sus creaciones son el canal que emplea para transmitir su punto de vista, con respecto a cómo la violencia se ha hecho presente en la vida de los mexicanos. Este es el medio que emplea para hacerse escuchar y decir lo que debe ser dicho.
“Últimamente suelo decir como producto de una observación ya de tiempo, que en México se pinta mucho, pero se dice poco con lo que se pinta. Somos un país donde hay una gran riqueza, donde hay muchos pintores, y pintan mucho y pintan muy bien, pero dicen muy poco con lo que pintan.”
Gustavo Monroy y la cronología de la violencia en México.
En el audiovisual se puede detallar el paralelismo existente entre las piezas creadas por el artista mexicano, y los acontecimientos violentos que de una u otra forma han marcado a la nación azteca.
Con sus obras de arte Gustavo Monroy ha decidido plasmar la historia de su país en el ámbito de la violencia, tomando como base o inspiración aquellos acontecimientos que el artista considera deben ser representados.
“Mi padre fue un poeta, escritor y luchador social que dejó una inmensa cantidad de libros publicados y una extensa obra social en la frontera norte. A principios de los 70’ empezó una investigación muy grande sobre la guerra sucia en México, y mi papá recibía el periódico Excélsior de esos años, que era un periódico muy importante, y me ponía a leer esas noticias en voz alta… Y esas notas me fueron creando una conciencia política».
Desde joven Monroy ha sido testigo de diversos hechos que marcaron cambios contundentes no solo en su natal México, sino también en otras naciones, y que estaban vinculados estrechamente al factor violencia.
“…yo creo que el parteaguas y el cisma que nos dio la bienvenida al siglo XXI fue la caída de las Torres Gemelas en 2001″.
En un punto de su carrera Monroy decide hablar y expresar sus pensamientos con respecto a los hechos violentos que están ocurriendo a su alrededor, por medio de su arte. Y es así como hoy podemos apreciar y admirar sus mensajes artísticos en varias exposiciones.
0 comentarios